Ud. está aquí: Página inicialNoticiasHistorias Destacadas ➝ Migración de la Golondrina común

Migración de la Golondrina común

1 de octubre de 2008

Swallow net
El equipo francés y voluntarios de Francia, Italia, España y el Reino Unido, han estado capturando y liberando golondrinas en sus cañaverales con la finalidad de aprender sobre el movimiento recambio y migración de estas aves.
Este otoño indica el retorno de la golondrina común Hirundo rustica a los humedales , y con ellas el período de una intensa actividad para A Rocha Francia. El primer arribo fue a finales de agosto, llegando a este año a constituirse en un pico de 200,000 a mitades de setiembre antes de disminuir hacia inicios de octubre. En el día las golondrinas se dispersan para buscar su alimento, pero cuando el sol se pone, las aves regresan al cañaveral: ¡la vista de cientos de aves volando juntas en medio de una capa anaranjada antes de bajar es realmente espectacular!

Lydie Brouckaert, una estudiante francesa en su 4th año en el Institut Superieur d’Agriculture de Lille, ha estado investigando la selección de las aves’ registrando los hábitats cada mañana cuando las aves dejan el cañaveral.  Su trabajo involucra seguir  transeptos desde el cañaveral hacia diferentes direcciones en forma radiada, los transeptos son de más de 70km, deteniéndose cuando nota la presencia de alguna golondrina. Las huertas y prados de heno parecen ser, en su análisis preliminar, el principal sitio de forrajeo.

¡Mas de  2,000 han sido anilladas hasta ahora en esta estación!  Este año se ha intentado por primera vez la telemetría. Un pequeñísimo trasmisor es colocado en un ave, que puede ser detectado a más de 2km de distancia. No se ha vuelto a encontrar a las aves que han sido probadas para telemetría, sugiriendo que ellas han dejado el cañaveral.

Por favor comparta: